Patrimonio y Visitas

CHOZOS

Los Chozos son un refugio de ramaje o piedra que se construía tanto a la intemperie en zonas montañosas como en los sotos, baldíos o dehesas de los campos, y que era utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores campesinas.

En España, fue un recurso tradicional de los cabreros y pastores trashumantes. Algunos construidos íntegramente de piedra en las tierras de labor o pastoreo alejadas del pueblo y que servía para almacenar las herramientas y guarecerse del mal tiempo, y como almacén provisional de los productos cosechados (patatas, castañas, centeno, maíz, etc).

En nuestra localidad les tenemos en muy estado.   Algunos, a día de hoy, todavía se siguen utilizando para el merecido descanso de tanto pastores, agricultores y senderistas.

Chozo de Penizas

Choza de pequeñas dimensiones ubicada en el Couto de Penizas. Está construida en mampostería de granito y grandes losas de piedra que conforman el techo, utilizando la técnica de aproximación de filas para formar una falsa bóveda. La puerta adintelada tiene en su lado derecho una roca a modo de cerrojo, siendo el piso de tierra. A pesar de la técnica de construcción y su aspecto primitivo, parece haber sido, según diversas comunicaciones orales, una de las últimas chozas construidas en el Suído, específicamente después de la Guerra Civil dando servicio al barrio de Oleiros en la parroquia de Barcia de Mera.
 
Acceso: desde la C-531 Cañiza-Pontecaldelas, pasando la manga de saneamiento del ganado y el pozo de incendios de Barcia de Mera, tome las pistas forestales a la izquierda, que ingresan en la parte superior del bosque de pinos de repoblación, para subir al Couto de Penizas.

Heading 5
Choza y Sesteiro de Penouzos

Choza ubicada en el coto de Penouzos, junto a los viejos pastos del Chan da Muller. La estructura, de planta rectangular, utiliza una gran roca para formar parte de su muro norte. Actualmente el techo está derrumbado, por lo que la distribución interior no se aprecia, aunque el piso parece ser de tierra. La puerta y la bufarda están en uno de los lados más pequeños del rectángulo de la estructura.

 

Según la tradición oral, es una de las cabañas construidas más recientemente y también perteneció al lugar de Oleiros de Barcia de Mera, aparentemente demolido en la Guerra Civil y reconstruido, según lo recogido por dos inscripciones al lado de la puerta: 7-6 -33 y 7-6-38.

 

En el coto ubicado al sur de la cabaña de Penouzos, se encuentra el sesteiro del mismo nombre. Esta construcción consta de dos paredes ejecutadas mediante la superposición de hileras de granito que delimitan un afloramiento rocoso natural. El sesteiro proporcionó al ganado un área de descanso y protección contra insectos en las horas centrales del día, aprovechando su ubicación en un área expuesta y ventosa.
 
Acceso: Desde la C-531 Cañiza-Pontecaldelas se puede acceder a este chozo y al de Carballa de Nabal, siguiendo la ruta del antiguo camino de A Brea. Desde este camino, debe mirar hacia el sur, hacia los pastos de Chan da Muller y el Couto de Penouzos para llegar a los chozos.

Choza de Carballa de Nabal

La choza de Carballa de Nabal, está a 1 km. al norte de la choza de Penouzos en la caeira del Chan da Muller que drena al riego de Portamarco. Esta cabaña, aunque tiene un plano de planta rectangular moderno, se caracteriza por su techo de cúpula falsa hecha por aproximación de losas de granito, asentada en una estructura hecha de mampostería seca utilizando una roca en su parte norte que sirve como pared. La puerta formada por el dintel, dos agujas y dos cerrojos tiene un alambre en uno de los cerrojos basales. La bufarda está ubicada en la parte posterior de la cabaña, frente a la puerta. El interior tiene un pavimento para hacer fuego y un espacio ciego en la pared, que serviría como despensa o armario. Esta cabaña también estaba al servicio del lugar de Oleiros de la parroquia de Barcia de Mera.
 
Acceso: Desde la C-531 Cañiza-Pontecaldelas puede acceder a esta cabaña y a la cabaña de Penouzos, siguiendo la ruta del antiguo camino de A Brea. Desde este camino, debe mirar hacia el sur hacia los pastos de Chan da Muller y el Couto de Penouzos para llegar a las cabañas.
 

Choza Chambeiro

La tradición oral recoge para la choza de Chambeiro, las denominaciones “Choza de Areas” por pertenecer al barrio de Piñeiro de Areas, de la parroquia de Piñeiro, y por “Choza de San Breixo”. Es una de las construcciones más recientes, y de mano de obra más elaborada, presentando un plano rectangular, dos habitaciones interiores y un techo a dos aguas realizado mediante la superposición de grandes losas planas de granito. Esta cabaña conserva la cubierta herbácea de tepes en el techo y una entrada al interior hecha con piedras pavimentadas que impedía el acceso de ganado. Al lado hay una inscripción, "AÑO Đ 1924" que proporciona información sobre el año de su construcción.
 
Acceso: Desde la pista forestal que sale al norte del Barrio de Piñeiro de Areas y que se adentra cerca de 3 km. en las montañas, para llegar a Chambeiro.

La Choza de Fofe

Choza ubicada en la caeira que baja a las marismas y pastos del Real Cobo en el monte comunal de la parroquia de Fofe, a la que prestó servicio. La estructura tiene la planta rectangular que delimita con una única estancia, levantándose en granito, cubierto por un techo formado por grandes losas colocadas longitudinalmente. Esta construcción parece haber perdido, su frente con la pared, dinteles y cerraduras que delimitaban la puerta principal.


Acceso: La nueva pista del PE de Bidueiros, con entrada en la parroquia de A Graña, termina después de subir y bajar al Lombo da Serra en el Chan do Libro. Desde el final de esta, tome la antigua pista forestal hasta llegar a 1,5 km. hasta los pastizales de Real Cobo-As Lobagueiras en el que se asienta la choza de Fofe.

Cascardoso choza

Choza utilizada en las tareas de la ronda ganadera por los residentes del lugar de Cascardoso perteneciente a la parroquia de Campo, y que se ubica en la ladera ubicada en las marismas y pastizales del Chan de Aciveiro. Construido en mampostería seca utilizando una gran roca,en su pared posterior, tiene un techo en falsa cúpula, construido por aproximación de losas de granito que aún conserva la cubierta de vegetación. Anexo a la cabaña hay un corral construido sobre la base de losas construidas y mampostería de granito, así como los restos de varios corrales de parto para el cuidado de terneros jóvenes.
 
Acceso: desde el final de la nueva pista del PE de Bidueiros en el Chan do Libro, hay que caminar cerca de 0,5 km. en dirección oeste bajando la caeira que conduce a Chan de Aciveiro, en el que se asienta esta cabaña.

Choza de Piñeiro

Choza ubicada al final de la poza de Piñeiro,en la parte suroeste del Coto Espincelo. Esta construcción, asignada en su uso al distrito de Piñeiro de la Iglesia de la parroquia de Piñeiro, muestra las características más primitivas de estos elementos etnográficos, con una cúpula falsa ejecutada por la superposición de losas de granito asentadas en las paredes de mampostería. Está completamente camuflado por la cubierta herbácea del techo y la vegetación arbustiva.
 
Acceso: Esta cabaña junto con las de Fofe y Cascardoso tienen su mejor acceso desde la pista que llega al Chan do Libro. Desde el final de esta, tome la antigua pista forestal original hasta llegar a 1,5 km. a los pastizales de Real Cobo-As Lobagueiras en el que se encuentra la cabaña de Fofe. Desde el Real Cobo se llega a la cabaña de Piñeiro, recorriendo cerca de 1 km. en dirección noroeste hasta situarse sobre el rego de Piñeiro.

Sesteiro y Abrigo de Pastores de Lombo da Serra

Vinculado a los elementos etnográficos del ganado del vecino Foxo de Campo, el sesteiro y el refugio encontrados en la cordillera Lombo da Serra proporcionaron refugio para pastores y ganado en las horas centrales del día en una situación de mayor altitud y exposición a las corrientes de viento que La cabaña y el corral de la portela. El sesteiro se construyó sobre un afloramiento de granito, levantando muros con losas de granito fijadas oblicuamente y asentadas para soportar. Adjunto a esto está el refugio para los ganaderos, hecho con dos pilares de roca fijados al suelo que sostienen un techo plano compuesto por dos losas de granito de dimensiones considerables.
 
Acceso: Desde el núcleo de la parroquia de A Graña, tome el camino que conduce al interior de la sierra, una vez que pasa la iglesia parroquial. En esta pista pavimentada, tome el desvío por el vial de PE de Bidueiros, subiendo a la cima de Lombo da Serra, donde están el sesteiro y el refugio. Tiene una señal al comienzo de la pista del parque.
 

Esta web está creada sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible de la zona de Covelo, en Pontevedra. 

 

Todos los vecinos son bienvenidos a participar en ella.

Vente a ®  es un servicio construido gracias al apoyo de Tus Aldeas.

www.TusAldeas.com

_MG_6686_edited.jpg

Vente a, venteacovelo.com y venteacovelo.es son marcas registradas.

©2020 Vente a Covelo. Creado con cariño por Isabel Báez