Patrimonio y Visitas

CONJUNTOS ETNOGRÁFICOS

Dadas las condiciones del entorno, y la distribución y oficios de su población, podemos   encontrar al menos dos conjuntos etnográficos para visitar y pasar el día durante su estancia en la localidad de Coveloç.

Ambos conjuntos están compuestos  por diferentes elementos característicos de la localidad y a su vez merecen cada uno su disfrute dadas las diferencias entre cada uno.

Conjunto etnográfico del Foxo do Lobo do Campo.

Este conjunto etnográfico que gira en torno a un elemento central que es la "horca del lobo", como los habitantes de Campo conocen el foso, se encuentra en una portela que actúa como divisoria de aguas entre las cuencas del Tea y del Oitavén, en la convergencia de los macizos Espincelo y Suarquiña-Lombo da Serra.

 

En un área de tierra de menos de una hectárea, este conjunto cubre los siguientes elementos etnográficos y arqueológicos:


Fosa: formada por tres muros convergentes, uno al oeste de 100 m. de longitud, otro central de 60 m. y otro norte de 125 m. construido con una serie de grandes losas de granito sobre las que descansa la mampostería de granito. Las tres paredes convergen en dos corredores de piedra finales de 60 cm. de ancho que termina en un solo pozo de 5 m. diámetro y un máximo de 2.5 m. de altura levantado en mampostería de granito. Dos piedras en la pared norte, ya cerca del pozo, muestran las marcas de albañil en forma de cruces grabadas.


Choza de Campo: también conocida como la cabaña de Barcia porque pertenece a este lugar en la parroquia de Campo, esta cabaña de pasto construida en cantos rodados y losas de granito tendidas en seco rematadas por techo en falsa cúpula se encuentra en la esquina este del foso. La cabaña tiene dos habitaciones, una casa y un dormitorio, y cuenta con el suelo de tierra.


Corral: El espacio delimitado por el seto norte del foso, se utilizó para cerrar un área de 3.500 m2 mediante la construcción de un muro de 90 m. de largo, que alterna losas construidas con muros de mampostería en las zonas de penedía. Se cerró así, el espacio que bordea la cabaña para el refugio del ganado durante la noche. Este muro de modesta altura promedio (0.5 m.) fue reforzado cada temporada ganadera con una red de palos y restos de arbustos que aseguraban la protección nocturna del ganado.


Mámoa: Cruzado por la pared norte del foso y cerca de la Choza del Campo, ns encontramos esta mámoa que, aunque presenta partes de la coraza pétrea, ha sido profundamente modificado y saqueado.


 
Acceso:

El acceso tradicional a esta cabaña seguía el curso del Camino de los Campos de Barcia de Mera desde la parte baja de la parroquia de Campo. En la actualidad, el acceso desde la carretera PO-9303 pasa el centro de la ciudad, tomando la pista forestal que conduce a la manga de saneamiento de ganado de la parroquia a la izquierda. Después de ascender unos 5 km. por esta pista, que se superpone una parte de su ruta con el viejo camino que sube por la sierra, dejando atrás el valle del Tea, se llega a los campos donde se encuentran la choza, el foso y el corral. Otra opción es acceder a esta antigua vía, desde los nuevos accesos al Parque Eólico Bidueiros desde el centro de A Graña. Después de la iglesia parroquial, gire a la izquierda en la pista pavimentada que sube al Suido. A 2 km. de ruta de esta pista parte el camino del PE de Bidueiros que se interna a la fracción sur del Suído cruzando el macizo de Suarquiña, hasta terminar en el Lombo de la Serra, debajo del cual se encuentran el conjunto etnográfico y la antigua vía. Tiene señales en ambas entradas.

Conjunto etnográfico de Bidueiros.

El uso de pastos de verano en los suelos y laderas del Coto de Bidueiros, junto con la división de tareas de cuidado del ganado entre los diferentes lugares de la parroquia de Barcia de Mera, ha llevado a una concentración de elementos etnográficos dispersos por toda el área de este macizo montañoso ubicado en la parte suroeste del Suido. Los elementos más importantes de este conjunto etnográfico son los siguientes:


Choza de San Amaro: Choza ubicada en la entrada norte de Bidueiros, y asentada en una ladera en la que se observaba el conjunto de las praderas. Para su construcción, se utilizó un afloramiento rocoso ubicado en un área de ladera, lo que dificulta la ubicación de la cabaña. Su tipología y dimensiones modestas lo clasifican como una de las cabañas de pastoreo más primitivas. Tiene un techo abovedado plano formado por losas de granito dispuestas longitudinalmente a la puerta, sirviendo este techo como una torre de vigilancia. La puerta adintelada conserva un alféizar protector que podría haber hecho las funciones de hogar.



 

Choza, corral y corrales de parto de la Peneda: Choza de construcción reciente y mano de obra elaborada como lo demuestra su planta rectangular y techo a dos aguas. El techo está construido con grandes losas planas de granito aproximadas en hileras y rematadas con losas en la parte superior. El interior consta de dos estancias, una con chimenea y la otra dedicada a la habitación, ambas con suelos de piedra. La puerta de entrada está protegida por un pórtico de entrada hecho de piedras incrustadas que impidió el acceso del ganado al interior. Esta cabaña está al servicio de los residentes de A Peneda, el elemento central de referencia del complejo etnográfico, debido a su ubicación, dimensiones y visibilidad. Asociado con esta cabaña, aunque probablemente sirvió a otros, hay un corral hecho de mampostería seca y que tiene una puerta formada por un alféizar y dos jambas que muestran marcas de cierre.
 
Choza de Mera: Choza del barrio de Mera, ubicada en el actual límite oeste de los prados de Bidueiros. Muestra una planta rectangular hecha de mampostería de piedra y el techo en falsa cúpula hecha por aproximación de filas. La puerta tiene un alféizar protector frente a la entrada del ganado, que también se usaba como hogar.


Choza de Vilanova: La choza de Vilanova, levantada por los vecinos de ese lugar de la parroquia de Barcia de Mera, se encuentra en la frontera este de las praderas de Bidueiros a unos 70 m. del rego de Piñeiro. Ejecutada en mampostería y albañilería seca, es de construcción moderna con un plano rectangular y un techo a dos aguas que cubre dos habitaciones diferentes: antesala o chimenea, y una cámara o habitación, ambas con pisos de piedra. El techo está formado por grandes losas planas de granito dispuestas longitudinalmente al eje de la cabaña y aproximadas en hileras. Fuera de la estructura, hay una terraza y losas construidas para evitar que el ganado ingrese a la cabaña.


Sesteiro de Bidueiros: en la parte superior del Coto de Bidueiros se encuentra este recinto circular que delimita y aprovecha las penedías del coto como un recinto en el que los movimientos de ganado están limitados en las horas centrales del día. Asociado con las cabañas ubicadas cuesta abajo, este elemento conserva parte de las cercas ejecutadas en mampostería seca, aunque de una altura modesta (60-70 cm.) ,con deslizamientos de tierra en el sector sur.


Currais do Corno y Bidoas: Ubicadas al oeste de las praderas y elementos principales del conjunto etnográfico, estos dos recintos de ganado están hechos de piedra, aprovechando los afloramientos de granito para restringir los movimientos del ganado. El Curral do Corno muestra dimensiones modestas de las cercas que están hechas de mampostería y pequeñas losas de granito, mientras que el Corral de Bidoas se caracteriza por la buena mano de obra y las grandes dimensiones de los ladrillos utilizados en la construcción de las paredes.


Acceso:

Desde el Conjunto Etnográfico Foxo de Lobo de Campo, suba la pista de la cantera abandonada hasta llegar a las mesetas de la vertiente norte del Coto Espincelo. Cruzando estas tierras en dirección oeste, puede ver los pastos de Coto Bidueiros, a los que se puede llegar siguiendo un camino marcado por el paso de vehículos de trabajo forestal.

Esta web está creada sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible de la zona de Covelo, en Pontevedra. 

 

Todos los vecinos son bienvenidos a participar en ella.

Vente a ®  es un servicio construido gracias al apoyo de Tus Aldeas.

www.TusAldeas.com

_MG_6686_edited.jpg

Vente a, venteacovelo.com y venteacovelo.es son marcas registradas.

©2020 Vente a Covelo. Creado con cariño por Isabel Báez