Patrimonio y Visitas
Visitas recomendadas por nuestros vecinos

Lugares mágicos que mezclan el patrimonio  natural y cultural.

El paisaje agrícola ha dominado durante los últimos siglos la mayor parte de la superficie de los valles de los ríos en la cuenca del Tea, ocupando los terrenos de cultivo de las tierras más fértiles, en sustitución de los viejos alisos y robles. 

 

Nuestros antepasados, granjeros y ganaderos en partes iguales, necesitaban domesticar y adaptar a sus necesidades el entorno natural y el paisaje de las montañas, de modo que durante el final de la primavera y el verano el ganado pastara en el tierno pasto de los prados de la montaña al mismo tiempo que las tierras bajas se trabajaban intensamente. 

 

El resultado de esta singular gestión agrícola, es la selección de bienes y elementos etnográficos que presentamos a continuación, una respuesta a la dependencia de los ganaderos, al ganado y los cultivos de los recursos naturales de la Serra do Suído.

  • MACEIRA

    Playa Fluvial de Maceira

    El río Fofe entra en el Tea en la playa fluvial de Maceira, cerca de la cabecera del área protegida.

     

    La balsa creada por la antigua presa y la humanización de la isla hacen uno de los mejores sitios del Tea para bañarse en verano.

  • BARCIADEMERA

    San Xoan de Mosteiro

    También conocido como San Juan del Monasterio, éste maravilloso lugar esconde una de las historia más antiguas de la parroquia de Barciademera.

  • LOURIDO

    Fuente de Lourido

    El manantial que aflora debajo de Lourido tiene un fuerte olor a sulfuro sódico. Los vecinos apuestan por el valor curativo de estas aguas: "Dos veces al año, durante 20 días y siempre tomadas en ayuno, al pie del manantial. Es beneficiosa para el hígado, la vesícula, los intestinos y la piel...".

  • LOURIDO

    Pasos de Lourido

    Ir de Lourido a Barcia de Mera son 5 minutos en coche... o medio día en carro de bueyes. Los pasos de Lourido conocieron el tránsito de personas durante siglos, mientras que los carros y los bueyes pisaban la calzada colocada en el lecho. Hechos a mano, a pesar de sufrir miles de riadas, aún están en perfectas condiciones.

  • VARIOS

    Conjuntos Etnográficos

    Esta sección esta compuesta por paseos que en su recorrido podéis descubrir varios elementos de nuestra historia.

  • CASTELANS

    Pasos de Castelans

    En Casteláns encontramos otros pasos, esta vez apoyados en losas que permitían el paso de animales por arriba. Por debajo pasan los salmones, que vienen desde el norte Atlántico para desovar aquí. Esta zona es el comienzo y el final de su viaje -la presa hidroeléctrica, a 1 km aguas arriba, impide su paso a zonas más altas- y es una de las razones principales para incluir al río Tea en la Red Natura 2000.

  • ALÉN

    Monasterio de San Xoan  

    Para experimentar la magia de la naturaleza gallega hay pocos sitios mejores que Alén. Caminando por el camino medieval de los arrieros, encontramos el monasterio de San Xoán, resguardado en medio del bosque. Las aguas cristalinas corren entre helechos lujosos y un antiguo bosque ribereño de cien tonos de verde. Es el hogar de muchos de nuestros animales más espectaculares y en peligro de extinción: la nutria y la barrena, el pájaro carpintero y el mirlo, las ranas, los pintafontes y los lagartos.

  • FOFE

    Puente Medieval de Fofe

    Este bucólico puente medieval forma parte de la interesante ruta de senderismo de los Carranos y fue construido para permitir el tránsito entre las dos orillas del río Tea.

  • TRASFONTÁN

    Aserradero hidráulico

    Este peculiar aserradero data del año 1922 construido sobre un antiguo molino de agua y forma parte de la ruta de senderismo, que parte del puente medieval de Fofe sobre el río Tea en la parroquia de San Miguel y termina en la Playa de Maceira .

  • VARIOS

    Chozos

    Diseminados en lugares estratégicos por todo el Concello, se encuentra una serie de chozos que servían de abrigo y descanso a los ganaderos y pastores.

  • VARIOS

    Cruceiros de Covelo

    Los cruceiros están cargados de  una exquisita aproximación a la religión, la tradición y rodeados de un particular misticismo.

  • PRADO

    Santuario de la Xestosa

    El origen de esta capilla está probablemente en un eremitorio, cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos y que puede remontarse a los primeros siglos del cristianismo o a la Edad Media.

  • MACEIRA

    Camiño da Brea

    Camino relacionado con el ganado estacional en la Sierra del Suido, y con la comunicación de la parroquia de Barcia de Mera con el Monasterio de Melón y que durante siglos fue la ruta entre el Valle del Tea, la sierra de Suido y el Faro de Avión.

     

    La infraestructura original ascendía desde el valle de Alén hasta el macizo de Bidueiros, pasando A Graña hasta cruzar el río Tea y ascender a la Serra do Faro en dirección a Melón. Tenía ramales que bajaban a las parroquias de Campo y Fofe. Quedan tramos de carretera pavimentada, después de décadas de abandono. Los tramos en mejores condiciones son los que van hasta Careixa, a la derecha del arroyo Porta Marco.

     

    Acceso: desde la C-531 Cañiza-Pontecaldelas pasando la manga de saneamiento del ganado y la poza de incendios de Barcia de Mera, se toma el único camino a la derecha que sube al Suido paralelo al arroyo Porta Marco, que forma parte de la ruta original de este camino tradicional.

Escritor, Inventor y Empresario. Director de Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz.

 

Estudios en Historia, Antropología, Etnografía , Filosofía, Psicología, Sociología y demás ciencias que estudian el comportamiento humano.

Biólogo, Fotógrafo, Guía de senderos y naturaleza.

 

Desde hace unos años es la persona encargada de guiar e interpretar en las rutas de senderismo y el aserradero de los Carranos, organizadas por el Concello de Covelo.

Esta web está creada sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible de la zona de Covelo, en Pontevedra. 

 

Todos los vecinos son bienvenidos a participar en ella.

Vente a ®  es un servicio construido gracias al apoyo de Tus Aldeas.

www.TusAldeas.com

_MG_6686_edited.jpg

Vente a, venteacovelo.com y venteacovelo.es son marcas registradas.

©2020 Vente a Covelo. Creado con cariño por Isabel Báez