El Chozo
de Vente a Covelo

Nuevo poblador: Juan Manuel


Juan y su mejor amigo Zar, son unos de nuestros nuevos vecinos en Covelo. Juan y Zar llegaron a nuestra localidad a mediados de Julio con su buena vibra y su pasión por la naturaleza . Enseguida consiguieron instalarse y formar parte de la comunidad.

Nos encontramos con ellos paseando por Lourido y tras un cariñoso recibimiento por ambos, no pudimos contenernos de hacerle una entrevista.



Hola Juan, ya me han contado que ya os habéis instalado en el municipio y por lo que veo, os lo estáis pasando muy bien.


- Pues si. Ya estamos muy adaptados y en muy poco tiempo ya nos sentimos en casa.


Ciertamente Covelo está un poco por fuera de los atractivos turísticos reconocidos en Galicia. ¿Como has conocido Covelo? - Covelo me encontró a mí. Buscaba un lugar en la naturaleza, el contacto con nuestras raíces como seres humanos, la paz, la serenidad de un lugar que, junto con los animales, fueran poco a poco restaurando ese mundo interior, ansioso, estresado, que traemos por las exigencias de las grandes urbes. Por capricho del destino y, justo cuando más lo necesitaba, zas!!, apareció ante mí la página de Vente a Covelo

Has vivido en diferentes localidades y viajado mucho, muchísimo... ¿Qué has encontrado en la localidad que ha hecho que la elijas como tu residencia? - Como bien dices, he viajado y conocido mundo. De lo que he visto, te digo que en España se está muy bien. Y, concretamente Galicia, me ha enamorado. Sus gentes, su cultura, sus paisajes, su idiosincrasia en definitiva.



¿Qué te ha motivado a venirte, a dar ese paso?

- No solo lo dicho anteriormente, en el sentido del reencuentro con la naturaleza, sino que siento que es necesario volver al campo, a las montañas, a las zonas rurales. Conocer a nuestros vecinos y ser conocidos por éstos. Recobrar la felicidad y el ritmo natural de nuestra existencia. El mundo está cambiando de paradigma. Todo está cayendo para volver a levantarse desde otro lugar y el sentido común me está gritando que éste es el lugar desde dónde renacer a una nueva forma del ser y estar. 


¿Cómo ha sido la experiencia de ser "un nuevo vecino" en Covelo?

- Genial. Me han acogido con un cariño y apoyo dignos de admiración. Me han ganado el corazón. Por eso mismo sigo aquí y hago esta entrevista. Me siento como en casa aunque tengo por costumbre adaptarme a los lugares a los cuales voy. No son mis normas, son las normas de la cultura de sus gentes, de su forma de ser y estar. Creo que eso me ha ayudado en el sentido que he sido muy bien acogido.


Hemos visto la pasión con la que te vuelcas a los demás. Cuéntanos un poco a qué te dedicas.


- Me dedico al mundo de la naturopatía. No solamente incidir sobre la salud con productos naturales como las plantas, cambio de alimentación etc, sino desde un abordaje holístico, integral de la persona, atendiendo cuerpo, emociones, mente, estructura y energía, está última es decisiva, pues donde no llega la energía, encontramos disfunción de los sistemas que componen al ser humano. Utilizo la naturopatía, acupuntura, osteopatía y masajes, psicología transpersonal, biomagnetismo etc. Quizás algunos de estos términos sean desconocidos para algunas personas. Yo digo en éstos casos que pueden preguntarme o indagar por internet, entre otras posibilidades.

¿Que planes tienes a futuro en la localidad?

Cultivar mi huerta, comer bien, trabajar lo justo y ser feliz... . Fuera las bromas, aportar es lo que me mueve. Vengo cargado de experiencias y conocimiento. Aquí deseo recuperar la humildad extraviada, vaciarme de todo y comenzar de nuevo, ser una persona sencilla y ayudar en lo que pueda con mi profesión. Aprender mucho, llenarme de todo el conocimiento de nuestros mayores que tienen tanto para enseñar y transmitir. Deseo ser una esponja que absorba ese legado cultural y, me gustaría que pudiéramos hacer cosas interesantes en éstas aldeas. Que la gente con ganas de hacer cosas podamos unirnos, organizarnos y crear un mundo mejor, más sano, armónico, feliz. Ese motivo me ha traído hasta aquí. ¿Qué le dirías a otras personas que temen dar "ese salto" a un entorno rural?


Que no tengan miedo y si lo sienten en su corazón que lo hagan. Somos responsables de nuestra felicidad y en las zonas rurales se está de maravilla. Todo es más tranquilo, más sereno. Ver los amaneceres, atardeceres, las estrellas, la luna, los bosques, los animales, el campo, pararte para hablar con los vecinos etc, es lo que le da sentido a todo. A partir de ahí, lo que se quiera. Les diría que se pregunten si trabajan para vivir o viven para trabajar. Aquí hay tierras para cultivar, la medicina nos las da las plantas del entorno. Podemos comer de lo que cultivamos, podemos hacer trueques, podemos aprender mucho y sobre todo, podemos estar genial. Les diría que se lanzasen al vacío, da miedo, claro que sí, yo mismo lo he experimentado al dejar todo atrás y venir sin apenas recursos. Pero vale la pena. Existe un Dios o como lo quieras llamar y te aseguro que jamás nos abandona. Siempre provee y de todo se sale. El estado natural del ser es ser feliz y de eso se encarga la existencia si confiamos, si lo permitimos, si nos entregamos sin resistencias, sin reserva.



Muchas gracias Juan por este ratito compartido juntos. Ha sido un verdadero placer conocer un poco más sobre tu experiencia y deseamos de todo corazón seguir contando con vosotros como vecinos durante muchos años.


- ¡Así será!


Nos despedimos de Juan y Zar mientras se adentran en el monte a paso relajado, irradiando ambos una paz y una sonrisa contagiosa.



Contacta con Juan:

www.opticasana.com

https://www.facebook.com/tusenda/

https://www.venteacovelo.com/vecinos/JUAN-MANUEL-T.-GRAY


Conócele:




246 vistas

Esta web está creada sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible del Municipio de Covelo, en Pontevedra. 

 

Todos los vecinos son bienvenidos a participar en ella.

Vente a ®  es un servicio construido gracias al apoyo de Tus Aldeas.

www.TusAldeas.com

_MG_6686_edited.jpg

Vente a, venteacovelo.com y venteacovelo.es son marcas registradas.

©2020 Vente a Covelo. Creado con cariño por Isabel Báez