El Chozo
de Vente a Covelo

Nuevo poblador: Marcos Gregores

Marcos, es oriundo de Mondariz, tiene una extensa experiencia en el área de turismo y ha viajado casi hasta los confines del mundo con su profesión. Ahora, después de muchos años, le encontramos nuevamente por aquí.



¿Cuánto tiempo estuviste fuera de la localidad?

    - Estuve fuera unos 19 años. Trabaje en Madrid y Sevilla principalmente y tuve la fortuna de  participar como task force en aperturas de hoteles en Marbella, Barcelona, China, Doha... entre otros. Me llamó mucho la atención en mi viaje a China la facilidad que tenían de aprendizaje y lo disciplinados que eran, o el efecto  en Sevilla del clima y factores como vivir menos dispersos en su estilo de vida. 


¿Qué fue lo que te llevó a regresar?

    - Soy una persona familiar, que a pesar de haber viajado y de estar fuera tantos años, he seguido en estrecho contacto con ellos. Así que mí principal motivación para regresar ha sido mi familia. Llegado un punto, me di cuenta de que si estaba haciendo tanto esfuerzo por otras personas y por mi empresa, podría dedicar, si cabe dicho, el mismo esfuerzo en ellos y en mis orígenes. 


¿Cuál fue la primera impresión al regresar luego de estar tanto tiempo fuera?

    - Además de la felicidad que sentí por reunirme con mi familia, percibí enseguida que había mucho por hacer en varios niveles. Esta situación en ocasiones me juega a favor y en contra ya que oscilo entre la inmensa motivación de ver de realizar un cambio y a su vez procuro no desilusionarme. El tiempo en estas localidades, corre de manera muy diferente, y al cabo de unas pocas semanas comprendí que se precisa pasar por un proceso de adaptación para poder comprender mejor el entorno.


¿Cuáles son las principales barreras que encontraste al regresar?

    - Humm... esta pregunta tiene muchas vértices...

Noté principalmente que el estado de ánimo en general estaba de capa caída. Creo que al estar la población demasiado dispersa es complejo conseguir un consenso o unir fuerzas para llevar adelante cualquier iniciativa. Por momentos se percibe una falta de eficiencia y orden en los procesos y procedimientos y esto tiende a mermar las fuerzas. Ya sabemos que las labores burocráticas en cualquier situación pueden ser tediosas, y en caso de estas comunidades tan pequeñas puede ser agotador. Comprendo en carne propia, porqué a tantos vecinos les cuesta tanto conseguir emprender.


¿Consideras que entonces es difícil emprender en estas localidades?

-No me gustaría que fueran malinterpretadas mis palabras. En estas zonas hay mucho por hacer y para emprender. En mi caso, no he percibido por parte de los diferentes organismos del estado gran motivación al momento de atraer turismo, al menos en mi pueblo y alrededores. Como te mencionaba, creo que se debe que al estar la población tan dispersa y tan poco unida, crear algo que los relacione y una en un objetivo común, puede resultar mucho más complejo.


Además de la situación familiar, ¿Qué es lo que te motiva a seguir en la localidad?

-Este lugar me ha dado mucho. Básicamente me ha forjado como persona y siento la necesidad de hacer algo por el lugar donde me crié. Me gustaría atraer más opciones de negocio que ayudarán a otras personas, que como yo, decidan volver a los pueblos y para los que ya están no sientan que tengan que irse. 


¿Cómo ves tu futuro en esta zona?

-Pues sueños tengo muchos :)

Especialmente aquellos relacionados con aportar a la comunidad y emprender. Si bien actualmente, mi prioridad está en cuidar de mi familia, sigo curioseando en encontrar alternativas innovadoras de aportar y ayudar también en la mejora del bienestar de la gente, de mis vecinos. Ya que he desarrollado una carrera en el área de servicios y turismo, me gustaría aportar mis conocimientos, involucrándome en la mejora del entorno, en la atracción del turismo principalmente.


Sabemos que estás involucrándote en varios proyectos ¿Nos compartes alguno de ellos?

-De momento para el siguiente año me gustaría empezar con un negocio pequeño que no me ocupe al 100 %, para así poder conciliar con mi familia y a la vez ir probando y conociendo el perfil de la población actual. Poco a poco, paso a paso, es lo que he aprendido en estos últimos meses.


Hay muchas personas que han nacido en diferentes pueblos y han hecho su vida afuera y que en ocasiones se plantean volver, ¿qué recomendación les darías?

- Que no tomen decisiones importantes y a lo loco el primer año. Mi recomendación es que se instalen primero y entiendan la forma de vida en la zona hasta que quede claro cómo funciona y ocupar la mayor del tiempo en integrarse. Si deciden emprender, hay que empezar por darse a conocer, estudiar el entorno y empezar con algo pequeño que te permita poco a poco ir creciendo. Y sobre todo, hay que entender que el ritmo de cada sitio es distinto, y hay que adaptarse a él, no imponer el nuestro.



Muchas gracias Marcos por compartir con nosotros tu experiencia como poblador. Apreciamos muchísimo tu punto de vista y esperamos saber más de tus proyectos pronto.

56 vistas

Esta web está creada sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible del Municipio de Covelo, en Pontevedra. 

 

Todos los vecinos son bienvenidos a participar en ella.

Vente a ®  es un servicio construido gracias al apoyo de Tus Aldeas.

www.TusAldeas.com

_MG_6686_edited.jpg

Vente a, venteacovelo.com y venteacovelo.es son marcas registradas.

©2020 Vente a Covelo. Creado con cariño por Isabel Báez