Rutas de Senderismo
Próximas rutas organizadas

El Concello de Covelo, organiza anualmente una serie de rutas de senderismo para el goce y disfrute de todos los visitantes y locales.

Las rutas se realizan en Galego y en Español.

¡No olvides reservar tu plaza!

Inscripciones por: 654 50 06 52

Contamos con Audioguías gratuitas para algunos de los recorridos.

  • COVELO

    Vía Mariana - Cmo de Santiago

    “EL CAMINO SAGRADO DE LA ANTIGUA GALLAECIA”

    Un itinerario de peregrinación que discurre entre santuarios Marianos de la antigua Gallaecia, 382 km de Braga a Muxía, dividido en unas 18 etapas. 

    Una ruta de peregrinación, con carácter bidireccional, que une santuarios de devoción mariana tradicional en Galicia y Norte de Portugal. Su ámbito original abarca desde Braga hasta Muxía como eje primero y principal del itinerario. Se potencia la ayuda mutua y colaboración solidaria inter-tramo.

    INFORMACIÓN: VIA MARIANA

    LONGITUD: 375 KM

  • MACEIRA

    Ruta Xabriña

    La ruta total de más de 17 km tiene como protagonista principal el río Xabriña y sus afluentes. Su estructura circular atraviesa las parroquias de Paraños, Prado de Canda y A Lamosa, ubicadas en el alto valle que forma este afluente del río Tea.

     

    La ruta combina a la perfección los valores naturales con el rico patrimonio etnográfico de las tres parroquias: las hermosas orillas del río, su vegetación, bosques, prados, cruces y cruceros, molinos ...

    TIPO: CIRCULAR

    DIFICULTAD: MEDIA

    LONGITUD: 17 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 6 HORAS

  • LOURIDO

    Ruta de Piedra de Lobo

    El camino es una ruta circular que tiene como principio y fin el Castro de Santiago de Covelo. Comienza en las laderas de Castro para correr paralela al río Ponte Piñeiros. En el camino podemos conocer varios ecosistemas, como el bosque ribereño, las marismas, los matorrales, los prados y los pequeños bosques.

     

    Además de este variado patrimonio natural, deténgase para admirar molinos, cruceros y petroglifos, así como otras manifestaciones de la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

    TIPO: CIRCULAR

    DIFICULTAD: MEDIA - ALTA

    LONGITUD: 9 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS

  • LOURIDO

    Ruta Foxo do Lobo

    ALTERNATIVA  a la Ruta de Piedra de Lobo. Esta ruta circular aprobada y administrada por el CMVMC de Campo le permite ascender desde la parroquia de Campo, a través de las faldas de la Serra do Suído, hasta el foso de lobos y regresar de las corrientes tributarias del río Tea.

     

    Una ruta etnográfica que gira en torno a un elemento central, una fosa de lobos o horca, conocida como Field Fox. Ubicado en la cuenca del Té y Oitavén, en la convergencia de los macizos Espincelo y Suarquiña-Lombo da Serra. Existe una alternativa a la ruta aprobada que le permite guardar la diferencia de manera moderada.

    TIPO: CIRCULAR

    DIFICULTAD: MEDIA - ALTA

    LONGITUD: 11,8 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 3,5 HORAS

  • CASTELANS

    Ruta de Muiños do Rio Bo

    Un camino a orillas del río Bo, atraviesa 9 molinos en la parroquia de Godóns. El río Bo, que nace en Fontefría y desemboca en el río Tea, es otro ejemplo de la importancia del agua en la vida cotidiana de la gente del Valle del Té. Esta ruta lineal comienza donde el río Bo corta el camino entre Godóns y Prado.

     

    Un panel de información indica la ruta y la ubicación de los molinos. La ruta termina en las casas del pueblo rural de Lugar dos Devas, donde se pueden degustar platos y recuperar fuerzas para regresar por el mismo camino.

    TIPO: CIRCULAR

    DIFICULTAD: MEDIA

    LONGITUD: 5,6 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS

  • PRADO

    Ruta de las Estrellas

    Esta ruta circular es gestionada por los residentes de Prado. Su eje principal es la orilla del río Tea. Comience en los molinos del Prado y luego camine hasta la orilla izquierda del río Tea hasta el sitio de la espectacular cascada de Parrelos.

     

    Después de continuar río arriba, a orillas del puente medieval de Abuíña, el camino gana altura para regresar por Carballeira do Rei nuevamente por el mismo camino de regreso a Prado.

    TIPO: CIRCULAR

    DIFICULTAD: BAJA

    LONGITUD: 7,2 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS

  • PIÑEIRO

    Ruta de la Poza de Piñeiro

    La ruta Poza de Piñeiro transcurre por la Sierra del Suído, un contorno natural condicionado por una geografía agreste. La sierra es uno de los elementos naturales que, junto al río Tea, define el territorio de Covelo, lo que hace de este ayuntamiento un lugar de alto valor natural.

    El Suído es una de las sierras gallegas que alberga poblaciones de lobo. Destaca la existencia del embalse que da nombre a la propia ruta. En su origen fue construido para regar los labradíos del lugar de Piñeiro, aunque en la actualidad es considerado un lugar de interés natural. El trayecto nos ofrece la posibilidad de disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre el valle del río Tea.

    TIPO: LINEAL

    DIFICULTAD: MEDIA - ALTA

    LONGITUD: 17 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 2,5 HORAS

  • COVELO

    Ruta AQA

    El recorrido de la ruta AQA atraviesa un espacio natural condicionado por la presencia del agua, que actuó como modeladora de un paisaje de valles y quebradas. Son numerosos los elementos patrimoniales presentes a lo largo de la ruta y relacionados con los usos del agua, como presas y levadas para el riego, fuentes, molinos donde moler. Otros puntos de interés presentes en la ruta son la playa fluvial de Maceira y la iglesia y rectoral de Barcia de Mera.

    TIPO: LINEAL

    DIFICULTAD: BAJA

    LONGITUD: 15,6 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 6 HORAS

  • FOFE

    Ruta Dos Carranos

    Esta ruta tiene al río Tea como guía en la mayor parte del recorrido. Aun así, como elemento patrimonial importante de este recorrido destaca el aserradero de los Carranos, un viejo aserradero que funcionaba movido por el agua y que le da nombre a la propia ruta. También se puede visitar la playa fluvial de Maceira y la rectoral de Fofe, punto de inicio y final de la caminata.

    TIPO: CIRCULAR

    DIFICULTAD: BAJA

    LONGITUD: 8 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS

  • BARCIADEMERA

    Ruta do Alen y Barciademera

    La ruta del río Alén y Barcia de Mera atraviesa parte del territorio de la parroquia de Barcia de Mera teniendo como eje el cauce del río y el valle aluvial de este río que aporta sus aguas al río Té (ambos forman parte de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos), que constituyen en su conjunto una de las redes fluviales mejor conservadas del sur de Galicia en términos de calidad de sus aguas, hábitats ribereños y especies animales y vegetales.

    Al comienzo de la ruta nos encontramos inmediatamente con el complejo de la abadía de San Martiño de Barcia de Mera. Luego viajamos por la barcia del Alén hasta el pueblo de Caxil. La ruta llega a la capilla de San Xoán de Mosteiro, donde comienza una hermosa circular en el bosque y matorral de la costa atlántica, el puente medieval y la "Fonte Santa". Regresaremos a Portafurado Mills por el mismo camino.

    TIPO: CIRCULAR

    DIFICULTAD: MEDIA - ALTA

    LONGITUD: 9,8 KM

    TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS

CONSEJOS DE SEGURIDAD Y RESPETO

- Estudie la ruta con anticipación y siempre lleve un mapa con usted.

- VERIFIQUE el clima.

- Protéjase del sol. Use ropa y calzado apropiados. Los bastones son muy recomendables.

- Obtenga suficiente comida e hidratación.

- Precaución al cruzar puentes, pontones y escalones en cauces y barrancos.

- Respeta la vida animal, la flora y el patrimonio. Camina sin gritar. Sé cortés con los vecinos.

- Lleva la basura contigo y deja el lugar mejor de lo que lo encontraste.

- Contrata los servicios de un guía que hará que tu día de caminata sea más seguro y fructífero.

OBTÉN MAS INFORMACIÓN EN: http://concellodecovelo.es/rmr/

VERIFICA EL CLIMA EN: AEMET

Biólogo, Fotógrafo, Guía de senderos y naturaleza.

 

Desde hace unos años es la persona encargada de guiar e interpretar en las rutas de senderismo y el aserradero de los Carranos, organizadas por el Concello de Covelo.

Esta web está creada sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible de la zona de Covelo, en Pontevedra. 

 

Todos los vecinos son bienvenidos a participar en ella.

Vente a ®  es un servicio construido gracias al apoyo de Tus Aldeas.

www.TusAldeas.com

_MG_6686_edited.jpg

Vente a, venteacovelo.com y venteacovelo.es son marcas registradas.

©2020 Vente a Covelo. Creado con cariño por Isabel Báez